asesorias
y consejos

• manejo integrado de plagas

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

El MIP es un sistema que involucra la utilización de uno o varios tipos de control: físico, mecánico, biológico, cultural y químico.

El MIP constituye una actividad que debe aplicarse a todos los sectores internos y externos de la planta, que incluyen las zonas aledañas a la misma, la zona de recepción elaboración, empaque, depósitos, almacenes, vestidores, cocinas y baños.

Al mismo tiempo deben tomarse en cuenta otros aspectos donde pueden originarse problemas como: medios de trasporte, instalaciones o depósitos de los proveedores. Las plagas llegan a las plantas desde el exterior o a través de insumos provenientes de los depósitos de los proveedores o del transporte.

Las empresas deben contar un programa de MIP mismo que debe ser desarrollado por el personal capacitado para tal fin. El objetivo del MIP es minimizar la presencia de cualquier tipo de plaga en el establecimiento ejerciendo todas las tareas necesarias para garantizar la eliminación de los sitios donde los insectos y roedores puedan anidar o alimentarse.

Consulta en la Enciclopedia

Conoce las plagas mas frecuentes que se presentan en hogares y empresas, sus características principales, propagación y control.  Enciclopedia