Hormiga Acróbata
Crematogaster spp
Nombre en inglés: Acrobat Ant
Tamaño:
Desde los 3.2 mm hasta los 6.4 mm. Las más comunes se encuentran en el extremo inferior de esta escala.
Color:
Tonos que van del negro, café oscuro y al rojo con negro. Las especies más pequeñas tienen un color oscuro uniforme.
Comportamiento:
Cuando son molestadas o están excitadas, las obreras acróbatas corren con el abdomen en lo alto, por encima de sus cabezas. Como la mayoría de las hormigas, las acróbatas establecen un rastro invisible bien definido entre el nido y los suministros de agua y alimento. Su alimento es muy variado, pero las obreras se inclinan mas por el néctar dulce producido por pulgones y cochinillas de harina (Pseudococcus longispinus ) que a su vez se alimentan de los árboles y plantas. Los árboles de frutas, rosales y algunos arbustos sirven como huéspedes para los pulgones y pueden contribuir a invasiones de hormigas en casas y otras construcciones. Muchas de las invasiones dentro de la casa son el resultado de las obreras en busca de alimento.
Habitat:
Las hormigas acróbatas como las carpinteras; prefieren anidar en la humedad o en la madera podrida. Las colonias se encuentran en los huecos de los árboles, ramas muertas, y troncos. También pueden anidar en cercas podridas por la humedad, cubiertas y barandas. Casi todas las invasiones se originan desde nidos fuera de la casa, sin embargo si existe madera podrida o húmeda ocasionada por fugas de agua, esta clase de hormiga estará lista para anidar dentro de la casa. Estos nidos interiores se encuentran alrededor de vigas, marcos de puertas, y tragaluces.
Tips para el control:
Las acróbatas pueden ser controladas si se localiza y se da tratamiento a la madera donde anidan las colonias. A menudo el nido se localiza bastante lejos del suelo, como en árboles donde es inaccesible el tratamiento directo. En estos casos es muy importante impedir el acceso de obreras a los interiores ya que puedan dejar rastros y rutas para las demás hormigas. Además es necesario arreglar las fugas de agua y secar la madera húmeda dentro de la casa para impedir invasiones tanto de las hormigas carpinteras como de las acróbatas. Mejorar la ventilación de sótanos y desvanes es también importante para controlar la invasión.
Recomendaciones:
Estos son algunos consejos generales para impedir invasiones.
  • Eliminar madera, ladrillos, o cualquier otro deshecho que se encuentre amontonado y pueda ser usado como nido.
  • La mezcla de hojas y tierra usada para mantener la humedad de las plantas debe tener como máximo 6 centímetros de grosor y estar al menos a 30 centímetros de distancia de los cimientos.
  • Asegurarse que el agua del sistema de riego no llegue a los cimientos.
  • Sellar todas las grietas externas que pueda tener la construcción
  • Cortar las ramas secas y arbustos evitando que entren en contacto con la construcción.