Viuda Negra
Latrodectus mactans
Nombre en inglés: Black Widow Spider
Tamaño:
El cuerpo puede llegar a medir hasta 1.9cm, el abdomen mide 1cm de diámetro.
Color:
Negro brillante, del café oscuro al café claro. Las parientes de la viuda negra pueden ser de color café. Las marcas rojas características en parte inferior de su abdomen se conectan formando una especie de reloj de arena, sin embargo no siempre ocurre.
Comportamiento:
Las arañas viuda negra construyen telarañas cerca del nivel del suelo, que sirven de andamio. Estas telarañas casi siempre se encuentran en un escondrijo bien protegido, tal es el caso de la leña apilada, debajo de tablas, entre algunas cajas, etc. Las arañas recién salidas del huevo, trepan para llegar a un sitio alto, donde colgadas de su telaraña se lanzan hacia nuevos lugares donde vivir. Por esta razón, con frecuencia se encuentran telarañas colgando del techo. La mayor parte de estas arañas no sobreviven. Las viudas negras comen cualquier insecto que capturan. El macho no siempre es devorado por su compañera después de la cópula. Las viuda negra son catalogadas como arañas peligrosas porque su mordida causa fuertes dolores parecidos a un calambre. Los niños pequeños, las personas de edad avanzada y enfermas deben tener aun mas cuidado con estas arañas.
Habitat:
La mayoría de los ataques de la viuda negra ocurren cuando la gente recoge algún objeto debajo del cual la viuda negra se esconde, el escondite puede ser un zapato por lo que se deben revisar antes de usarlo. Algunos ataques también ocurren en lugares como el retrete, donde las viuda negra envuelven su telaraña debajo del asiento del inodoro. (Asegúrese de revisar cuidadosamente antes de sentarse!) Las viuda negra prefieren tejer su tela en sitios aislados y bien protegidos, donde los insectos desprevenidos son presa fácil. Estos sitios son comunes en cocheras poco ordenadas. Este desorden proporciona innumerables huecos donde las arañas tendrán refugio. Para minimizar la cantidad de arañas cerca de casa mantenga las cajas y objetos almacenados ordenadamente lejos de los muros.
Tips para el control:
  • Evite ataques, usando guantes gruesos al mover cajas u objetos que tengan tiempo guardados en cocheras, sótanos, o bodegas.
  • Guarde los zapatos dentro de sus cajas, o bien agítelos con fuerza antes de usarlos.
  • Cuando haya telarañas cerca, inspeccione cuidadosamente antes de levantar cualquier objeto.
  • Utilice los servicios de profesionales como Terminix. Si se encuentra con numerosas arañas, utilice una aspiradora común, pero tenga cuidado al abrirla para deshacerse de ellas.