Termita de la Madera Húmeda
Family Hodotermitidae
Nombre en inglés: Dampwood Termite
Tamaño:
El rey y la reina miden de 1.3 a 1.6 centímetros. Las ninfas miden 1.6 centímetros, los soldados llegan a medir hasta 2 centímetros de largo.
Color:
El rey y la reina son de color café.La reina y el rey tienen dos pares de alas del mismo tamaño y forma que se extienden desde la punta de su abdomen. Después de algunos vuelos se despojan de sus alas.
Comportamiento:
Las termitas de la Madera son insectos sociales que vienen colonias con roles especializados. De finales de la primavera hasta el otoño, dependiendo de las especie, una colonia madura libera enjambres (machos y hembras alados). Estos individuos tienen ojos bien desarrollados, y casi siempre poseen alas de apariencia vaporosa. Después de aparearse, pierden sus alas y están listos para invadir los troncos caídos. Ahora se han convertido en el rey y la reina de una nueva colonia. La mayoría de las colonias de termitas consisten de ninfas (termitas jóvenes) con cuerpos suaves y de color pálido. Aun cuando no tienen una casta de trabajo, las ninfas llevan a cabo tareas de limpieza similares a las trabajadoras subterráneas. Estas tareas consisten en labores como agrandar el sistema de galerías, atender las necesidades del rey y la reina, cuidar los huevos y las jóvenes recién salidas así como obtener comida para los demás miembros de la colonia. A medida que las ninfas maduran, se vuelven fértiles o en su defecto se convierten en soldados. Estos soldados tienen un cuerpo blando pero poseen una cabeza negra y grande en forma de concha con fuertes mandíbulas. Los soldados defienden a la colonia de las invasiones de las hormigas. Ya que las mandíbulas de los soldados son especializadas, son incapaces de alimentarse a sí mismos y deben confiar en el cuidado que las ninfas les proporcionan. Físicamente las termitas de la madera húmeda son más grandes que las termitas de la madera seca y de las subterráneas.
Habitat:
Mientras que las termitas subterráneas viven casi en cualquier sitio menos en lugares demasiado fríos, la distribución de las termitas de la madera húmeda es más limitada. Como su nombre lo indica las. termitas húmedas invaden la madera que tiene demasiada humedad y por eso es difícil encontrarlas en otras estructuras.
Tips para el control:
Las termitas húmedas solo invaden la madera húmeda. Sin embargo las fugas en la tubería y las canaletas defectuosas pueden incrementar los niveles de humedad que las termitas necesitan para sobrevivir.